Ruamar - Noticias

  Inicio/Noticias /La Superintendencia de Bancos hace importantes cambios en su cuerpo ejecutivo

Industria y Comercio y CEI-RD crean centro especializado en exportación para Mipymes

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) firmó un acuerdo con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), mediante el cual se crea un centro especializado en exportación para las mipymes del país.

La información fue difundida mediante una comunicación del MICM.

La institución explicó que dicho acuerdo, rubricado por el ministro Nelson Toca Simó y Marius de León Pérez, director del CEI-RD, establece que las partes “han convenido iniciar la operación de un Centro de Servicios de Apoyo Integral a las Mipymes (Centro Mipymes de Exportación)”. Leer más ...

La ciberseguridad, un reto constante para el sector financiero

Aunque el sector financiero -en el ámbito local y en el internacional- invierte cada vez más en ciberseguridad, una cosa es segura: los ataques cibernéticos seguirán aumentando y forzando a las entidades y a las autoridades a dar respuestas que conllevan más inversión, nuevas tecnologías y nuevas regulaciones. Leer más ...

Usuarios con cuentas inactivas tienen hasta el 30 de junio para reclamar sus ahorros en los bancos

En la actualidad unos RD$9,361 millones de pesos de usuarios bancarios inactivos se encuentran en las bóvedas de las entidades financieras, listos para ser transferidos al Banco Central de la República Dominicana. Leer más ...

Propuesta contemplará que cooperativas de intermediación financiera puedan emitir tarjetas de crédito y débito

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió por segunda ocasión con los ejecutivos de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y afines, para continuar buscando alternativas que permitan  incluir a las cooperativas que realizan intermediación financiera al régimen de regulación y supervisión establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 del 21 de noviembre de 2002.

Durante el encuentro, Valdez Albizu explicó que se han estado evaluando distintas alternativas para sugerir al Ministerio de la Presidencia su incorporación en el anteproyecto de ley que procura reformar el sistema cooperativo que está bajo su coordinación, previo conocimiento y ponderación por parte de la Junta Monetaria. Leer más ...

La Superintendencia de Bancos hace importantes cambios en su cuerpo ejecutivo

La Superintendencia de Bancos ha hecho cambios significativos en sus altos puestos ejecutivos, de acuerdo con la circular 007-16, publicada por ese organismo en su página web. Leer más ...

BCRD mantiene la tasa de política monetaria en 5.25% anual

En su reunión de política monetaria de mayo de 2018, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.
El organismo informó que la decisión se sustentó en un análisis del balance de riesgos para la inflación, de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, del entorno internacional relevante, de las expectativas del mercado y de las proyecciones de mediano plazo.
Leer más ...

El Ranking Sectorial Financiero de 2017

Por décima ocasión presentamos nuestro Ranking Sectorial Financiero, que salió a la luz pública por primera vez en el 2007.


Los resultados del 2017, aunque muy buenos, no superaron los del año anterior.

Fueron muy pocas las sorpresas que pudimos evidenciar en nuestro análisis del “Top 20” de la banca dominicana en el 2017, que en su conjunto aglutina el 97% de los activos bancarios del país.

Recordemos que nuestro trabajo no busca determinar cuáles son los mejores bancos del país, sino simplemente transparentar cuáles fueron los de mejor desempeño para el periodo analizado.

Buscamos, como siempre, que esta herramienta ayude a determinar el desempeño relativo de las entidades, en base a las 24 variables medibles, auditadas y comparables que utilizamos.

Leer más ...

Dan apertura a novena versión del Congreso Antilavado Bancamérica

Ejecutivos de Bancamérica dejaron inaugurada la novena versión del Congreso Antilavado, el cual este año tiene como tema central: Evaluación del GAFILAT: Impacto, Regularizaciones y Recomendaciones.

El discurso inaugural fue pronunciado por Giacomo Giannetto, vicepresidente ejecutivo de Bancamérica. “Estamos firmemente comprometidos en generar un foro de discusión en donde se expongan ideas y soluciones que ayuden a poner fin a la problemática del lavado de activos, que cada día va en aumento”, expresó el ejecutivo.

Dijo que con esta iniciativa hacen un aporte orientado a contribuir con la solución de  “uno de los principales males que aquejan” al sector.

Leer más ...

56% de la población adulta de RD está bancarizada, según datos del Banco Mundial

¿Cuántas personas usan los servicios financieros en República Dominicana? Muchos, sobre todo los nacidos en la “era digital”, podrían pensar que todos los adultos. Pero no. Solo el 56% de la población adulta dominicana tiene al menos una cuenta de ahorros en una entidad financiera.

Así lo recoge la base Global Findex, del Banco Mundial, con datos correspondientes al año 2017, recopilados mediante más de 150,000 entrevistas realizadas en todo el mundo.

De acuerdo con la herramienta, que incluye información de 144 países, República Dominicana es el país número 75 de un ranking que encabezado por Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Canadá, Países Bajos y Australia, todos con el 100% de la población adulta bancarizada. Leer más ...

Activos administrados por fondos de inversión en abril fueron equivalentes al 0.88% del PIB

A abril de 2018 los activos administrados por las Administradoras de Fondos de Inversión (AFI) alcanzaron los RD$32,753 millones.

La información fue difundida a través del boletín mensual de la Asociación de Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), que establece que este monto logrado es equivalente al 0.88% del PIB de la República Dominicana. Leer más ...

Recaudaciones de la TSS registran un crecimiento interanual de 15.7% en abril

Al 30 de abril de 2018 las recaudaciones del sistema de seguridad social ascendieron a RD$36,011 millones, para un incremento de RD$4,895 millones (un 15.73%) en comparación con el mismo periodo de 2017.

Esto según los datos publicados en el Informe Estadístico de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) correspondiente al mes de abril. Leer más ...